Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Universidad

Integrada UMSNH a PUENTES, estrategia mexicana de apoyo a estudiantes repatriados

La Máxima Casa de Estudios del estado se sumará al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores y dará facilidades a estudiantes repatriados para que puedan revalidar sus estudios y concluyan su formación profesional
LO MÁS VISTO
1

Movimiento Ciudadano rompe coaliciones p ...

2

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

5

En Morelia, 300 combis y taxis cambian g ...

Universidad

“El éxito no solo es fama y dinero” ...

Hace 8 horas

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 2 días

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 2 días

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

   La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedó integrada al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), a través del cual las instituciones de educación superior del país darán facilidades a estudiantes repatriados para que puedan revalidar sus estudios y concluyan su formación profesional. Por las particularidades de Michoacán, con una elevada población migrante, la Casa de Hidalgo jugará un papel fundamental en la estrategia que busca proteger a aquellos jóvenes que regresen a México.

A la presentación y emisión de la convocatoria de PUENTES, ceremonia presidida por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y realizada en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la capital del país, asistió el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quien puntualizó que los nicolaitas se suman con decisión al programa que tiene el noble fin de apoyar a los estudiantes que lleguen al país, producto de las medidas agresivas del gobierno de Estados Unidos.

Este mecanismo en el que se involucran todas las instituciones aglutinadas en la ANUIES -entre ellas la Universidad Michoacana- se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión para brindar protección a los jóvenes que por su condición migratoria pudieran ser deportados del vecino país del norte, definió el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

Además de brindar todas las facilidades a los jóvenes procedentes de la Unión Americana, las universidades que reciban en sus aulas a los repatriados, les brindarán asesoría a través de tutorías y les regularizarán en el idioma español.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, reiteró la disposición de la Institución para tender su mano generosa a los jóvenes que lo requieran, para lo cual se instrumentarán las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, tomando en consideración que Michoacán es uno de los principales estados del país con el fenómeno migratorio, por lo que habría un importante número de jóvenes repatriados a los que hay que ayudar para que concluyan sus estudios superiores.

Manifestó que de inmediato se girarán instrucciones para las áreas de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán relacionadas con el proceso de recepción de estudiantes repatriados dispongan de los elementos y herramientas necesarios para ese objetivo.

Informó que el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, tendrá a su cargo las tareas de instrumentación de PUENTES, como parte del compromiso social de la Casa de Hidalgo con los michoacanos.

Esfuerzo extraordinario de las universidades: Nuño

Tras reconocer la iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la mejor defensa de México ante cualquier reto y amenaza, es la educación, por lo que aunado al nuevo modelo educativo se debe tender la mano a los jóvenes que sean repatriados para que no trunquen sus estudios superiores.

Confiamos en las capacidades de nuestras universidades para que nos ayuden a solidarizarnos con nuestros compatriotas que están en los Estados Unidos y que sean deportados, para no hacerles aún más complicada esa situación.

Las universidades mexicanas, dijo, los reciben con una sonrisa y con los brazos abiertos por medio de PUENTES, una iniciativa de todas las instituciones de educación superior, a través de la ANUIES para que los jóvenes de educación superior concluyan sus estudios de manera escolarizada o a distancia.

“No podemos permitir que por una situación ajena a México y a los mexicanos, los sueños de los jóvenes de tener una carrera profesional queden truncados”, expuso ante los rectores de las universidades mexicanas, entre éstos los de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En presencia del senador Juan Carlos Romero Hicks, y del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, Aurelio Nuño reconoció que pese a las limitaciones presupuestarias que son producto de los impactos internacionales a la economía, las universidades mexicanas sabrán responder de manera extraordinaria a esta iniciativa de atención a los estudiantes repatriados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 4 semanas

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Layda Sansores, Ebrard y AMLO detrás de ...

Capital Digital
Capital Digital

Los olvidos de Mancera

Capital Digital
Capital Digital

¿Nexo ilegal SAT-Meade?

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes