Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Universidad

Integrada UMSNH a PUENTES, estrategia mexicana de apoyo a estudiantes repatriados

La Máxima Casa de Estudios del estado se sumará al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores y dará facilidades a estudiantes repatriados para que puedan revalidar sus estudios y concluyan su formación profesional
LO MÁS VISTO
1

Urge Sigala revertir la corrupción local ...

2

Escaso apoyo vs el rezago estatal

3

Vigilante moreliano detiene a migrantes

4

Ligan a Rafa Márquez y Julión Álvarez co ...

5

Fallece caricaturista Eduardo del Río "R ...

Universidad

Checa el sexy festejo de Wonder Wom ...

Hace 14 horas

Impulsará Sedeco creación y adquisi ...

Hace 15 horas

Retrasan rodaje de Misión Imposible ...

Hace 18 horas

Rafa Márquez por fin recibe una bue ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

   La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedó integrada al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), a través del cual las instituciones de educación superior del país darán facilidades a estudiantes repatriados para que puedan revalidar sus estudios y concluyan su formación profesional. Por las particularidades de Michoacán, con una elevada población migrante, la Casa de Hidalgo jugará un papel fundamental en la estrategia que busca proteger a aquellos jóvenes que regresen a México.

A la presentación y emisión de la convocatoria de PUENTES, ceremonia presidida por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y realizada en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la capital del país, asistió el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quien puntualizó que los nicolaitas se suman con decisión al programa que tiene el noble fin de apoyar a los estudiantes que lleguen al país, producto de las medidas agresivas del gobierno de Estados Unidos.

Este mecanismo en el que se involucran todas las instituciones aglutinadas en la ANUIES -entre ellas la Universidad Michoacana- se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión para brindar protección a los jóvenes que por su condición migratoria pudieran ser deportados del vecino país del norte, definió el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

Además de brindar todas las facilidades a los jóvenes procedentes de la Unión Americana, las universidades que reciban en sus aulas a los repatriados, les brindarán asesoría a través de tutorías y les regularizarán en el idioma español.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, reiteró la disposición de la Institución para tender su mano generosa a los jóvenes que lo requieran, para lo cual se instrumentarán las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, tomando en consideración que Michoacán es uno de los principales estados del país con el fenómeno migratorio, por lo que habría un importante número de jóvenes repatriados a los que hay que ayudar para que concluyan sus estudios superiores.

Manifestó que de inmediato se girarán instrucciones para las áreas de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán relacionadas con el proceso de recepción de estudiantes repatriados dispongan de los elementos y herramientas necesarios para ese objetivo.

Informó que el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, tendrá a su cargo las tareas de instrumentación de PUENTES, como parte del compromiso social de la Casa de Hidalgo con los michoacanos.

Esfuerzo extraordinario de las universidades: Nuño

Tras reconocer la iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la mejor defensa de México ante cualquier reto y amenaza, es la educación, por lo que aunado al nuevo modelo educativo se debe tender la mano a los jóvenes que sean repatriados para que no trunquen sus estudios superiores.

Confiamos en las capacidades de nuestras universidades para que nos ayuden a solidarizarnos con nuestros compatriotas que están en los Estados Unidos y que sean deportados, para no hacerles aún más complicada esa situación.

Las universidades mexicanas, dijo, los reciben con una sonrisa y con los brazos abiertos por medio de PUENTES, una iniciativa de todas las instituciones de educación superior, a través de la ANUIES para que los jóvenes de educación superior concluyan sus estudios de manera escolarizada o a distancia.

“No podemos permitir que por una situación ajena a México y a los mexicanos, los sueños de los jóvenes de tener una carrera profesional queden truncados”, expuso ante los rectores de las universidades mexicanas, entre éstos los de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En presencia del senador Juan Carlos Romero Hicks, y del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, Aurelio Nuño reconoció que pese a las limitaciones presupuestarias que son producto de los impactos internacionales a la economía, las universidades mexicanas sabrán responder de manera extraordinaria a esta iniciativa de atención a los estudiantes repatriados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 6 días

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 2 semanas

EPN visita Bellas Artes

El mandatario realizó una visita guiada y sin medios de comunicación para admirar la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo ... Hace 2 semanas

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 1 mes

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 1 mes

Economía

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 1 semana

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 1 semana

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 1 semana

Aumenta turismo extranjero por vía aérea

La capital michoacana registró un crecimiento de 22 % de flujo turístico Hace 1 semana

Morelia supera en verano cifra de ocupación hotele ...

68 por ciento de ocupación hotelera durante el primer periodo vacacional en la capital michoacana Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tatuadora "malhecha" es un éxi ...

Hace 3 días
Abrir

Los beneficios de dormir con p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Micropigmentación de cejas

Hace 2 meses
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 2 semanas

Trump jr. y Rusia

Hace 1 mes

Alud en Guatemala

Hace 2 meses