Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
DSC_8431
Universidad

Juntos, los nicolaitas enfrentaremos con éxito retos inéditos e impostergables: Medardo Serna

Llega a 87 años de fundación la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana
LO MÁS VISTO
1

Pueblos Purépechas no van a elecciones

2

Buscan eliminar a pluris de Congreso mic ...

3

Luis Miguel está detrás de los huesitos ...

4

Encaran a Margarita Zavala durante gira ...

5

Juez impone sentencia inédita en Michoac ...

Universidad

PVEM se queja ante el INE por inequ ...

Hace 16 horas

Tripulación de avión desplomado en ...

Hace 4 días

Cae avión con 104 pasajeros a bordo ...

Hace 4 días

Desaparición, política de Estado, d ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Como retos inéditos e impostergables, calificó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, las reformas estructurales que requiere la Institución para salir avante en el tema financiero, durante la celebración del 87° Aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil.

Acompañado en el presídium del director de la Facultad, Wilfrido Martínez Molina, así como titulares y representantes del área de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Michoacana, Serna González hizo énfasis en la necesidad de actuar de manera pronta y con unidad ante los desafíos que enfrenta la presente generación de universitarios docentes, administrativos y empleados manuales, en aras de cumplir con la misión que da razón de ser a la Casa de Estudios: los alumnos.

En el contexto complicado que se presenta para el país por cuestiones de economía interna y de relaciones internacionales, tanto las universidades, como la sociedad en su conjunto requieren de continuar con la labor de tender puentes que nos acerquen, vías de comunicación que lleven al entendimiento y que nos acerquen como seres humanos cuyo actuar sea el desarrollo colectivo.

Para fortalecer y consolidar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –añadió-, se requiere seguir el ejemplo que por generaciones han puesto los egresados de la Facultad de Ingeniería Civil al actuar con compromiso social y en unidad.

En el contexto de la reforma a la Ley Orgánica, el rector se refirió a que el esquema trazado desde el Honorable Consejo Universitario contempla un cambio por etapas y no simultáneo a los temas relativos al subsidio de las Casas del Estudiante, el Bachillerato Nicolaita, las prestaciones no reconocidas por la Federación y finalmente el asunto central relativo a la modificación de la Ley de Pensiones y Jubilaciones.

No es un modelo de “todo o nada”, enfatizó, se trata de tener presente en todo momento que son 10 mil familias, 8 mil de trabajadores docentes, administrativos y manuales en activo y 2 mil de jubilados, las que dependen de las finanzas sanas de esta Universidad, por lo que agradeció la disposición que ambos sindicatos universitarios, el SUEUM y el SPUM, han adoptado para beneficiar su fuente de trabajo y a los alumnos cuyo futuro depende de su educación.

El director de la  Facultad, Wilfrido Martínez Molina, agradeció a la comunidad que hoy integra la Facultad a su cargo, por actuar de manera acorde con las generaciones que les precedieron, lo cual han hecho de esta dependencia una de las más sólidas de la Casa de Hidalgo.

A 87 años de su fundación, la Facultad de Ingeniería Civil sigue dando buenas cuentas a la sociedad mexicana, son años de trabajo y esfuerzo colectivo, generaciones de ingenieros civiles que han procurado el beneficio a la sociedad en materia de enseñanza, investigación y extensión de la cultura; precedentes que generaron la confianza de la sociedad y solidaridad en meses pasados durante la toma de instalaciones para prestar espacios externos para procurar que los mil 800 alumnos que atiende la dependencia nicolaita, lograran concluir con éxito el semestre pasado.

Martínez Molina puso énfasis en la importancia de tener acreditados todos los programas que oferta la Facultad y del esfuerzo por parte de los profesores encargados de preparar las carpetas informativas para la visita intermedia por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), que esta semana visitará a la Facultad para constatar los avances en las observaciones hechas durante la visita pasada de acreditación.

El profesor Eloy Martínez García, a nombre de la planta docente de la Facultad, hizo una breve reseña histórica desde su fundación en 1930 a la fecha. Describió a la trayectoria de sus generaciones de egresados como poseedores de un carácter eminentemente social, que contribuyeron en gran medida a lograr el desarrollo de la infraestructura en caminos, hospitales, aeropuertos e industria del país.

Dijo que son un total de 24 los investigadores líderes del mismo número de proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el periodo 2016-2017, relacionados con el tratamiento de aguas residuales, cambio climático, crecimiento urbano e infraestructura.

Consideró que los profesores deben actualizarse en conocimientos y métodos pedagógicos, atender lo que se establece en materia de políticas de ingreso y colaborar con la reforma estructural que requiere la Universidad Michoacana.

A nombre de sus compañeros, el alumno .José Alberto López Barrón, invitó a la comunidad de la Facultad a reflexionar para determinar acciones ante un panorama económico difícil para el país y un ambiente internacional adverso; es tiempo de crecer y de creer tanto en la Casa de Hidalgo, como en Michoacán, sus riquezas y su gente, dijo.

Se refirió al ejemplo que con sus acciones y legado ideológico dejó Don Vasco de Quiroga como fundador de la Casa de Hidalgo y a quienes pasaron por sus aulas y reconocieron el valor de esta institución educativa: Melchor Ocampo, José María Morelos y Miguel Hidalgo, como ejemplos a seguir e invitó a la actual generación y las futuras a reconocer el valor que implica estudiar en la Facultad de Ingeniería Civil así como la responsabilidad social de servir a quienes no tienen la misma suerte de estudiar una carrera universitaria y a la sociedad en general.

Durante la ceremonia se reconocieron a los alumnos con los promedios más altos por grados en la Facultad, así como al personal docente y administrativo por sus años de servicio en la dependencia universitaria.

Se contó con la participación de la escolta de la Facultad y la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, así como con la intervención musical de dos egresados de la Casa de Hidalgo: José Arturo Martínez Puk de la Facultad Popular de Bellas Artes y el barítono Felipe de Jesús García de la generación 1983-1988 de la Facultad de Ingeniería Civil.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 semana

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 semana

Castigo a agresores de mujeres no llega

Morena critica pasividad de autoridades para actuar contra responsables Hace 2 semanas

Continuará apoyo a familias de los 43

La CEAV asegura que no está sujeta a los periodos administrativos de cada sexenio Hace 2 semanas

México, pieza importante en globalización criminal ...

Los cárteles mexicanos tienen influencia relevante en el mundo Hace 4 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 4 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 6 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 7 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 8 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 4 semanas
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 3 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Caro Quintero, ahora en Colombia

Capital Digital
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez

Global

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 2 semanas

El Papa denuncia la explotación de 40 millones de esclavos e ...

Hace 2 semanas

Facebook ahora te avisará si te roban tus fotos

Hace 3 semanas