Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Docente copy
Universidad

Realizan actualización docente “Innovación en la Universidad Pública”

Medardo Serna concluyó su ponencia con la frase del educador Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
LO MÁS VISTO
1

Se prevén fuertes lluvias por la tarde e ...

2

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

3

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

4

Michoacán podría perder el reinado del a ...

5

En crecimiento, inversión extranjera en ...

Universidad

A sus 56 años, Adal Ramones será pa ...

Hace 4 días

Así surgió la celebración del Día d ...

Hace 6 días

Almeyda se va a la MLS y cierra la ...

Hace 6 días

Cómo hacer calaveritas de dulce y c ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, convocó a los docentes a hacer con su trabajo la diferencia, un trabajo en donde la actitud es fundamental, queremos profesores que investiguen, identifiquen problemas, los resuelvan, que vivan su vocación de maestros, que a través del ejemplo den muestras de respeto, participación ciudadana, tolerancia diálogo, inclusión integración, porque los grandes proyectos en beneficio de la Casa de Hidalgo, no pueden ser de unos cuantos.

Al dirigirse a los 200 profesores inscritos en el XVII Encuentro de actualización docente, “Innovación en la Universidad Pública”, el rector de la Casa de Estudios definió a la docencia como una de las funciones sustantivas y de mayor impacto de la Universidad Michoacana, ya que cuenta con una población estudiantil casi 56 mil estudiantes en todos los niveles, quienes junto  con sus familias confían su proyecto de progreso basado en la educación, lo cual, subrayó, no es un asunto menor, ya que el impacto social se multiplica hacia sus familias y comunidades de origen.

Acompañado por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; la directora del Centro de Atención Docente y Atención Integral al Alumnado, Fabiola González Betanzos y la representante de la Red Académica Universitaria de Educación, Maricela del Toro Valencia; el rector comunicó que existen grandes retos para la Casa de Hidalgo, el primero estriba en incluir en este encuentro que lleva 17 años consecutivos de realización a investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, ya que su labor constituye otra de las funciones sustantivas de la Universidad y pueden ser expositores de temas asociados con el conocimiento didáctico.

El rector también anunció la importancia de reconocer a esos profesores que dejan en las aulas todo su esfuerzo y son ejemplo para la comunidad, por lo que se está trabajando en comisiones del H. Consejo Universitario el reglamento para la presea Vasco de Quiroga, mismo que se entregaría por primera vez en el 2017.

A la par, se tiene en puerta también la reglamentación de la presea Dr. Ignacio Chávez, para los alumnos de posgrado sobresalientes por su empeño y resultados de sus tesis, ya que los reconocimientos, dan como resultado la integración a la comunidad, afirmó Serna González.

Por su parte, Maricela del Toro Valencia, invitó a sus compañeros profesores integrantes de la Red a sentirse comprometidos con la responsabilidad que implica formar profesionistas críticos, analíticos, dispuestos a servir a la sociedad.

Mientras, Fabiola González Betanzos agradeció tanto al secretario Académico como al rector de la Universidad Michoacana por el apoyo dado como integrantes de la Red Académica y hoy funcionarios, para dar continuidad a este encuentro consistente en una semana de conferencias, talleres y paneles, para definir el perfil del docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y contribuir con innovación y creatividad para fortalecer a los docentes.

Agradeció también a la directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva por su anfitrionía y aportes a la Red; así como a la directora de la Facultad de Química, Ma. del Carmen Chávez Parga, quien el auditorio de su facultad para la realización de los talleres vespertinos del Encuentro.

Durante la semana se impartirán conferencias impartidas por la pedagoga Frida Díaz Barriga; la psicóloga Ana María Méndez  Puga; el biólogo Pedro Guevara Feffer; María de Lourdes Guerrero Magaña, investigadora en materia de educación en México y Arturo Barraza Macías de la Universidad Pedagógica de Durango quien abordará el tema de investigación e innovación educativa en y para la docencia universitaria.

Además, cada día habrá un panel sobre los retos en la enseñanza de su área, cómo creen que debería ser el ejercicio docente innovador y cuál ha sido su práctica de mayor innovación en su vida profesional, por la tarde, añadió, se llevarán a cabo talleres.

Luego del acento cultural aportado por el ensamble Mel-Ver conformado por los alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes, Omar Melchor y Luis Verduzco, se dio paso a la primera conferencia dirigida a profesores talleristas procedentes de la Casa de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, así como de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Perspectivas de la Innovación Educativa y sus aportes a la sociedad”
La Innovación educativa parte de paradigmas entre los cuales está el aprendizaje a lo largo de la vida, que nos demanda como docentes no sólo estar actuando, sino producir conocimiento en colaboración, inició Medardo Serna al exponer la conferencia de apertura titulada “Perspectivas de la Innovación Educativa y sus aportes a la sociedad”.

Esto constituye el principal mandato social que tenemos como educadores y en el más amplio sentido de la palabra: ser creativos, receptivos, enseñar con el ejemplo y un alto sentido ético en pro del equilibro económico, ambiental y social.

Subrayó la importancia de que las instituciones educativas preparen proyectos de largo aliento, centrados en la dignidad humana, la unidad y respeto a la diversidad, para ello, es necesario conocer la situación presente y trazar un plan para definir las metas y objetivos a largo plazo, para así tomar decisiones acertadas y exitosas.

Enumeró los ámbitos de innovación en las universidades: actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la generación, aplicación y difusión del conocimiento con responsabilidad social y la vinculación con la sociedad a la que sirven.

Dentro de las acciones innovadoras que mantiene hoy la Universidad Michoacana mencionó la próxima apertura del Centro de Estudios de los Pueblos Originarios; el Centro de Estudios Migratorios; la puesta en marcha del Protocolo de prevención, atención y erradicación de la violencia de género en la UMSNH; las investigaciones hechas en torno a la energía alternativa para mitigar el cambio climático en materia de biocombustibles, energía solar; la Estación Biológica Vasco de Quiroga ubicada en Uruapan; además de la participación de investigadores de la Casa de Hidalgo que lideran los proyectos de investigación sobre geotermia del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) y el recién establecido con la Unión Europea sobre yacimientos de energía geotérmica de alta temperatura.

Encuentros de alumnos y foros con la sociedad civil sobre Responsabilidad Social Universitaria, Brigadas Nicolaitas en varios programas conjuntos con autoridades municipales y diferentes dependencias del gobierno estatal y federal, la destacada participación de alumnos nicolaitas en las diferentes olimpiadas del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Medardo Serna concluyó su ponencia con la frase del educador Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

EASG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 7 días

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 1 semana

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 2 semanas

Así fueron las 24 horas que desataron todo

Entre el 22 y el 23 de julio, estudiantes del IPN se enfrentaron a alumnos de una prepa privada y... Hace 2 semanas

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de ...

Ricardo Monreal calcula que se podría generar un ahorro de más 6 mil 745 millones de pesos Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 1 semana

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 3 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 2 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 3 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes