Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Docente copy
Universidad

Realizan actualización docente “Innovación en la Universidad Pública”

Medardo Serna concluyó su ponencia con la frase del educador Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

3

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

4

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

5

Lázaro Cárdenas abre la economía

Universidad

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 2 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 2 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 2 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, convocó a los docentes a hacer con su trabajo la diferencia, un trabajo en donde la actitud es fundamental, queremos profesores que investiguen, identifiquen problemas, los resuelvan, que vivan su vocación de maestros, que a través del ejemplo den muestras de respeto, participación ciudadana, tolerancia diálogo, inclusión integración, porque los grandes proyectos en beneficio de la Casa de Hidalgo, no pueden ser de unos cuantos.

Al dirigirse a los 200 profesores inscritos en el XVII Encuentro de actualización docente, “Innovación en la Universidad Pública”, el rector de la Casa de Estudios definió a la docencia como una de las funciones sustantivas y de mayor impacto de la Universidad Michoacana, ya que cuenta con una población estudiantil casi 56 mil estudiantes en todos los niveles, quienes junto  con sus familias confían su proyecto de progreso basado en la educación, lo cual, subrayó, no es un asunto menor, ya que el impacto social se multiplica hacia sus familias y comunidades de origen.

Acompañado por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; la directora del Centro de Atención Docente y Atención Integral al Alumnado, Fabiola González Betanzos y la representante de la Red Académica Universitaria de Educación, Maricela del Toro Valencia; el rector comunicó que existen grandes retos para la Casa de Hidalgo, el primero estriba en incluir en este encuentro que lleva 17 años consecutivos de realización a investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, ya que su labor constituye otra de las funciones sustantivas de la Universidad y pueden ser expositores de temas asociados con el conocimiento didáctico.

El rector también anunció la importancia de reconocer a esos profesores que dejan en las aulas todo su esfuerzo y son ejemplo para la comunidad, por lo que se está trabajando en comisiones del H. Consejo Universitario el reglamento para la presea Vasco de Quiroga, mismo que se entregaría por primera vez en el 2017.

A la par, se tiene en puerta también la reglamentación de la presea Dr. Ignacio Chávez, para los alumnos de posgrado sobresalientes por su empeño y resultados de sus tesis, ya que los reconocimientos, dan como resultado la integración a la comunidad, afirmó Serna González.

Por su parte, Maricela del Toro Valencia, invitó a sus compañeros profesores integrantes de la Red a sentirse comprometidos con la responsabilidad que implica formar profesionistas críticos, analíticos, dispuestos a servir a la sociedad.

Mientras, Fabiola González Betanzos agradeció tanto al secretario Académico como al rector de la Universidad Michoacana por el apoyo dado como integrantes de la Red Académica y hoy funcionarios, para dar continuidad a este encuentro consistente en una semana de conferencias, talleres y paneles, para definir el perfil del docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y contribuir con innovación y creatividad para fortalecer a los docentes.

Agradeció también a la directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva por su anfitrionía y aportes a la Red; así como a la directora de la Facultad de Química, Ma. del Carmen Chávez Parga, quien el auditorio de su facultad para la realización de los talleres vespertinos del Encuentro.

Durante la semana se impartirán conferencias impartidas por la pedagoga Frida Díaz Barriga; la psicóloga Ana María Méndez  Puga; el biólogo Pedro Guevara Feffer; María de Lourdes Guerrero Magaña, investigadora en materia de educación en México y Arturo Barraza Macías de la Universidad Pedagógica de Durango quien abordará el tema de investigación e innovación educativa en y para la docencia universitaria.

Además, cada día habrá un panel sobre los retos en la enseñanza de su área, cómo creen que debería ser el ejercicio docente innovador y cuál ha sido su práctica de mayor innovación en su vida profesional, por la tarde, añadió, se llevarán a cabo talleres.

Luego del acento cultural aportado por el ensamble Mel-Ver conformado por los alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes, Omar Melchor y Luis Verduzco, se dio paso a la primera conferencia dirigida a profesores talleristas procedentes de la Casa de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, así como de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Perspectivas de la Innovación Educativa y sus aportes a la sociedad”
La Innovación educativa parte de paradigmas entre los cuales está el aprendizaje a lo largo de la vida, que nos demanda como docentes no sólo estar actuando, sino producir conocimiento en colaboración, inició Medardo Serna al exponer la conferencia de apertura titulada “Perspectivas de la Innovación Educativa y sus aportes a la sociedad”.

Esto constituye el principal mandato social que tenemos como educadores y en el más amplio sentido de la palabra: ser creativos, receptivos, enseñar con el ejemplo y un alto sentido ético en pro del equilibro económico, ambiental y social.

Subrayó la importancia de que las instituciones educativas preparen proyectos de largo aliento, centrados en la dignidad humana, la unidad y respeto a la diversidad, para ello, es necesario conocer la situación presente y trazar un plan para definir las metas y objetivos a largo plazo, para así tomar decisiones acertadas y exitosas.

Enumeró los ámbitos de innovación en las universidades: actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la generación, aplicación y difusión del conocimiento con responsabilidad social y la vinculación con la sociedad a la que sirven.

Dentro de las acciones innovadoras que mantiene hoy la Universidad Michoacana mencionó la próxima apertura del Centro de Estudios de los Pueblos Originarios; el Centro de Estudios Migratorios; la puesta en marcha del Protocolo de prevención, atención y erradicación de la violencia de género en la UMSNH; las investigaciones hechas en torno a la energía alternativa para mitigar el cambio climático en materia de biocombustibles, energía solar; la Estación Biológica Vasco de Quiroga ubicada en Uruapan; además de la participación de investigadores de la Casa de Hidalgo que lideran los proyectos de investigación sobre geotermia del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) y el recién establecido con la Unión Europea sobre yacimientos de energía geotérmica de alta temperatura.

Encuentros de alumnos y foros con la sociedad civil sobre Responsabilidad Social Universitaria, Brigadas Nicolaitas en varios programas conjuntos con autoridades municipales y diferentes dependencias del gobierno estatal y federal, la destacada participación de alumnos nicolaitas en las diferentes olimpiadas del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Medardo Serna concluyó su ponencia con la frase del educador Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

EASG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 3 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses