Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cultivos sufren embates de la granizada

|
10 de Mayo 2018
|
Cultivos de mango, trigo y aguacate severamente dañados por la granizada

Superficies de cultivo en Michoacán por cuantificar resultaron afectadas por las lluvias y caída de granizo observadas el pasado miércoles, refirieron productores de alimentos en la entidad.

De acuerdo con Amado Santa Cruz, productor de mango en la localidad de Lombardía, en el municipio de Gabriel Zamora, la caída de granizo ocasionó pérdidas totales en las 10 hectáreas de producción del fruto, de las que esperaba obtener entre 80 toneladas y 120 toneladas de mango.

“Media hora de granizo bastó para que el manguito quedara todo agujereado, sí que duele mucho”, expresó Amado Santa Cruz.

En los municipios de Angamacutiro, Penjamillo, Puruándiro y Pastor Ortiz cuatro mil hectáreas de trigo en proceso de cosecha sufrieron los embates de la lluvia y granizada, mencionó Daniel Luis Arriaga Melena, presidente del Sistema Producto Trigo en Michoacán.

Los fenómenos meteorológicos ocasionaron que dos mil 400 hectáreas del grano que restaban por ser trilladas quedaran anegadas, sin que se tenga certeza del porcentaje de la producción que será posible salvar.

“Teníamos un avance del 40 por ciento en la trilla, pero el agua nos hizo parar la cosecha y ahora el trigo que podamos salvar depende de que el clima nos permita continuar en los siguientes días”, reiteró Arriaga Melena.

Las lluvias y granizadas que ha registrado la franja aguacatera en la entidad han dejado asimismo una superficie aún no cuantificada de huertas del llamado oro verde afectadas, agregó Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

No obstante, los primeros informes exponen que las zonas más dañadas son los municipios de Ario, Peribán y parte de Salvador Escalante, aunque no se descarta que en otras localidades existan perjuicios a las huertas de aguacate.
“Hemos tenido en los últimos días varias lluvias con granizo que nos han afectado, pero aún no sabemos en qué proporción, estamos en el proceso de cuantificar los daños”, precisó Iturbide Mejía.

Las lluvias intensas y granizadas reportadas en las últimas dos semanas le implicaron a Michoacán daños en alrededor de 100 hectáreas en municipios como Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Ziracuaretiro y Tancítaro, afirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Cultivos frutales como aguacate, durazno, zarzamora, mango y guanábana han sido los más impactados por los fenómenos meteorológicos, aseveró.

Rubén Medina señaló que la Sedrua ha implementado medidas de prevención y mitigación de daños a cultivos, así como en los sectores ganadero y acuícola, como desazolve y limpieza de drenes y canales, concentrados en la Ciénega de Sahuayo, Jiquilpan, La Piedad y el valle Morelia Queréndaro.

Aunado a ello, recordó que el estado realizó una inversión por 165 millones de pesos para asegurar 993 mil hectáreas de cultivos frente a los efectos adversos de fenómenos como lluvias, sequías e inundaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados